ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN

En este programa interesa fomentar y potenciar una auténtica cultura del voluntariado, informando y sensibilizando sobre los valores, objetivos, protagonistas…en definitiva, sensibilizar para motivar a todos los ciudadanos a formar parte de este espacio de participación social desde el que reivindicar una sociedad más justa y solidaria.

  • Edición de la Revista de voluntariado social: Edición de dos números de la Revista de Voluntariado Social para difundir la acción voluntaria mediante artículos de opinión, noticias, experiencias de los voluntarios… así como sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la solidaridad y el voluntariado.
  • Cuñas de radio publicitarias: La sociedad debe conocer que el voluntariado es una opción para la participación ciudadana que ya reconoce la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Para animar al ciudadano a participar en acciones voluntarias hay que recordárselo constantemente y que, por medio de la Federación Riojana de Voluntariado Social, se pueda derivar hacia los colectivos que trabajan con los más desfavorecidos.
  • Programas de radio: Cedidos por la Cadena COPE, todas las entidades adscritas a la FRVS serán invitadas para explicar sus actividades durante el año 2010 en periodos quincenales.
  • Día Internacional de voluntariado: Se realizará para el día 5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado, con un pequeño reconocimiento a los voluntarios por su labor desarrollada a lo largo del año.
  • La solidaridad tiene un premio: Dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros de La Rioja que así lo deseen, en consonancia con la educación integral y el pleno desarrollo de su personalidad que propone la LOE. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
  1. Hacer conscientes a los estudiantes de la alternativa de acción social que representa el voluntariado.
  2. Informar y sensibilizar con el tema.
  3. Conocer las motivaciones que llevan a comprometerse como voluntario.
  4. Adquirir habilidades de trabajo en grupo.
  5. Valorar las incidencias y repercusiones del voluntariado a nivel social.
  6. Elaborar conclusiones y comunicar los resultados a nivel colectivo.
  7. Hacer posible la orientación e implicación de los jóvenes que lo deseen en acciones de voluntariado, ya que en muchos programas pueden apuntarse a los 16 años.

Tras desarrollar sus ideas en un mural de grandes dimensiones, se procederá a valorar los trabajos con un viaje al parque temático de Port Aventura para toda la clase ganadora, así como camisetas para todos y cada uno de los participantes del primer, segundo y tercer premio.

  • Voluntario por un día: Consiste en la realización de diez videos mostrando el mismo número de personas de reconocido prestigio en La Rioja colaborando con diversas entidades de acción social. Objetivos:
  1. Mostrar los videos en la página web del Congreso Estatal de Voluntariado.
  2. Sensibilizar a la población en general sobre el hecho voluntario.
  3. Identificación de la población con una persona conocida en La Rioja que sirva de ejemplo para la realización de tareas voluntarias.
  • Publicación cuento infantil sobre voluntariado: El escritor Antonio de Benito, con afamada experiencia sobre la elaboración de cuentos infantiles, realizará un cuento sobre voluntariado dirigido a la infancia, con los siguientes objetivos:
  1. Sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la importancia de ayudar a los demás por medio del voluntariado.
  2. Informar y sensibilizar a los padres sobre el mismo tema.
  3. Educar en valores.
  4. Hacer conscientes a los alumnos la importancia de la solidaridad con sus semejantes.
  • Campaña para la sensibilización: Programa de sensibilización y captación de voluntariado en alumnos de Bachillerato coordinado por la Federación riojana de Voluntariado Social con la colaboración de La Caixa. Mediante un grupo de teatro durante los meses de Marzo y Abril se ha intentado llegar a la mayor parte de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante diversa publicidad impresa para concienciarles de una manera llamativa sobre la posibilidad de realizar su acción voluntaria mediante el asesoramiento desde la propia Federación, incidiendo en que, dedicando un poco de su tiempo a los demás, mejorarán la vida de muchas personas.