ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN

En este programa interesa fomentar y potenciar una auténtica cultura del voluntariado, informando y sensibilizando sobre los valores, objetivos, protagonistas…en definitiva, sensibilizar para motivar a todos los ciudadanos a formar parte de este espacio de participación social desde el que reivindicar una sociedad más justa y solidaria.

  • Edición de la Revista de voluntariado social: Edición de dos números de la Revista de Voluntariado Social para difundir la acción voluntaria mediante artículos de opinión, noticias, experiencias de los voluntarios… así como sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la solidaridad y el voluntariado.
  • Cuñas de radio publicitarias: La sociedad debe conocer que el voluntariado es una opción para la participación ciudadana que ya reconoce la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Para animar al ciudadano a participar en acciones voluntarias hay que recordárselo constantemente y que, por medio de la Federación Riojana de Voluntariado Social, se pueda derivar hacia los colectivos que trabajan con los más desfavorecidos.
  • Programas de radio: Cedidos por la Cadena COPE, todas las entidades adscritas a la FRVS serán invitadas para explicar sus actividades durante el año 2011 en periodos quincenales.
  • Día Internacional de voluntariado: Se realizará para el día 5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado, con un pequeño reconocimiento a los voluntarios por su labor desarrollada a lo largo del año.
  • La solidaridad tiene un premio: Dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros de La Rioja que así lo deseen, en consonancia con la educación integral y el pleno desarrollo de su personalidad que propone la LOE. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
  1. Hacer conscientes a los estudiantes de la alternativa de acción social que representa el voluntariado.
  2. Informar y sensibilizar con el tema.
  3. Conocer las motivaciones que llevan a comprometerse como voluntario.
  4. Adquirir habilidades de trabajo en grupo.
  5. Valorar las incidencias y repercusiones del voluntariado a nivel social.
  6. Elaborar conclusiones y comunicar los resultados a nivel colectivo.
  7. Hacer posible la orientación e implicación de los jóvenes que lo deseen en acciones de voluntariado, ya que en muchos programas pueden apuntarse a los 16 años.

Tras desarrollar sus ideas en un mural de grandes dimensiones, se procederá a valorar los trabajos con un viaje al parque temático de Port Aventura para toda la clase ganadora, así como camisetas para todos y cada uno de los participantes del primer, segundo y tercer premio.

  • Edición de la guía de entidades de la Federación Riojana de Voluntariado Social
  • Encuentro de voluntarios
  • Curso de voluntariado para ayudar a las personas mayores: Financiado por la consejería de salud y servicios sociales del Gobierno de La Rioja. Del 17 de octubre al 14 de diciembre (Lunes y Miércoles) de 19:30 a 21:30 en el Centro Cultural Ibercaja. Se entregará diploma acreditativo a todos los participantes.