Consiste en la realización de tareas necesarias para la formación de voluntariado y la intermediación del voluntariado que demandan las organizaciones de voluntariado.

Formación: La formación como elemento transformador de la sociedad necesita de impulsos orientadores con el objeto de dotar de instrumentos eficaces a las entidades de voluntariado. Los objetivos de la formación son: el crecimiento personal de los voluntarios, el conocimiento y la comprensión de la realidad en la que se ha de intervenir, la ejecución eficaz de las tareas de intervención y la sensibilización social del voluntario para adoptar actitudes críticas ante las injusticias sociales.

Formación básica: Invita al voluntario a reflexionar sobre el hecho voluntario, le ayuda a adquirir el sentido de asociación y le anima a asumir un compromiso.

  • Curso de formación básica online.
  • Curso de formación básica en una cabecera de comarca.

Formación específica: Este tipo de formación ofrece al voluntario una visión global del proyecto en el cual participa, le proporciona el conocimiento del entorno y las herramientas y recursos necesarios para desarrollar una tarea concreta.

  • Curso de voluntariado para ayuda a las personas en exclusión social o en riesgo de la misma.
  • Curso de voluntariado para adquirir habilidades, recursos y herramientas de comunicación que favorezcan la acción solidaría.

Intermediación del voluntariado en los Servicios Sociales: El desarrollo actual del voluntariado exige una comunicación ágil con ciudadanos a fin de canalizar hacia ellos un conocimiento adecuado de las tareas que realizan las organizaciones humanitarias al tiempo que se facilita el encuentro entre el ciudadano disponible con las organizaciones de voluntariado.

“El itinerario de la persona voluntaria” Taller dirigido a las entidades sociales: (directivos, profesionales y voluntarios).

. Encuentro de voluntarios. World Café: apoyo al voluntario e intercambio de experiencias