Desde el año 2001 la Plataforma de ONG de Acción Social lleva a cabo una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de marcar la casilla “otros fines de interés sociales” en su declaración de la renta. Seleccionando esta casilla, el contribuyente destina el 0,7% del IRPF a fines de interés social.

Existe un gran desconocimiento por parte de la población acerca de esta posibilidad, especialmente desde que en 1999 se cambiara la normativa. A partir de esa fecha, existen tres posibilidades:

a. Colaborar con fines sociales o en el sostenimiento de la iglesia católica (marcando una de las dos casillas en el modelo de la declaración). En este caso se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la opción señalada.

b. Colaborar en fines sociales y con la Iglesia Católica (marcando ambas casillas). En este supuesto el porcentaje de la contribución asciende al 1,4%de la cuota, ya que cada una de las partidas recibe un 0,7%.

c. No marcar ninguna de las casillas. En este supuesto, el 0,7% de la cuota íntegra se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

 

A través de la campaña “No te quedes en blanco” pretende recordar a los contribuyentes que la decisión de marcar la casilla de “otros fines de interés social” en su declaración del IRPF contribuye  de manera decisiva a la realización de programas de diverso tipo y mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas. La campaña considera importante también que los gestores que realizan las declaraciones de la renta estén informados sobre todas las posibilidades.