Presentación de la campaña

La Consejería de Salud, a través del Banco de Sangre de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado Social, colaboran con la campaña “Comparte tu vena más solidaria” con el objetivo de animar a la población a donar sangre tras la festividad del Primero de Mayo. La acción entre ambas entidades obedece a la necesidad de mantener un nivel de existencias adecuado como consecuencia de la caducidad de los componentes sanguíneos, entre los que destaca la vida útil de las plaquetas, que tienen una durabilidad de entre 5 y 7 días.

Con este fin, diferentes voluntarios de asociaciones pertenecientes a la Federación donarán sangre durante esta semana, acción que permitirá poder atender a todos los pacientes que requieran una trasfusión. El objetivo prioritario del Banco de Sangre consiste en garantizar la autosuficiencia de componentes sanguíneos atendiendo al equilibrio entre las donaciones registradas y las unidades de sangre transfundidas a los pacientes.

En el acto, que se ha desarrollado en el Banco de Sangre de La Rioja, han participado la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, el presidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Emilio Carreras y representantes de Cruz Roja, YMCA, ARPANIH y APIR, asociaciones adscritas a la Federación Riojana del Voluntariado Social.

Dónde donar
Todas las personas que estén interesadas en donar sangre pueden hacer uso del Banco de Sangre de La Rioja, ubicado en el Hospital San Pedro, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Además, las personas que no puedan desplazarse hasta el centro hospitalario pueden acudir a la unidad móvil del Centro de Transfusión de La Rioja que cada día recorre diferentes municipios de nuestra región y cuyos horarios y ubicaciones pueden ser consultados en la página web del Banco der Sangre de La Rioja.

Los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente.

Más información: RiojaSalud