¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

Las ONG recaudaron en la última declaración de la renta 18 millones de euros más para proyectos sociales que el año anterior

Las ONG consiguieron en 2009 que la recaudación con destino a Fines Sociales ascendiera a 263,6 millones de euros. Es decir, 18,2 millones de euros más que en 2008. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, difundidos hoy por Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, durante la presentación de la campaña informativa que llevarán a cabo las ONG para propiciar la solidaridad de los contribuyentes.

De los 263.682.583 euros recaudados a través de la casilla de Fines Sociales en 2009 se destinarán a financiar proyectos sociales 204.934.103 euros (casi 14 millones de euros más que el año anterior). Otros 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación en países en desarrollo y 7,5 millones más se invertirán en proyectos medioambientales.

La Administración no ha informado aún a las ONG de la evolución experimentada en la marcación de la casilla de Fines Sociales aunque, a la vista de los datos sobre recaudación aportados por el Ministerio, se prevé un significativo incremento en el porcentaje de los contribuyentes que marcaron la XSolidaria en su declaración, con lo que destinan un 0,7% de su cuota íntegra a la ejecución de más de mil proyectos sociales cada año.
En cuanto a la campaña informativa que desarrollan las ONG, este año tendrá como eslogan “Con un pequeño gesto, las cosas cambian” y arrancará en abril, con el inicio del plazo para la presentación de la declaración de la renta. Por tercer año consecutivo, la práctica totalidad del sector solidario, representado por la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Voluntariado de España, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, se une para llevarla a cabo.

Las ONG se llevan el ‘Goya’

La campaña informativa de las ONG ha sido desarrollada, de forma altruista, por tercer año consecutivo, por Contrapunto-BBDO. Francisco Ribera, director de Marcas de esta prestigiosa agencia, subrayó que desde que Contrapunto BBDO se involucró en el diseño de esta campaña, la asignación del Estado a las ONG ha aumentado desde los 167 millones de euros del ejercicio de 2007 a los 263 millones de la pasada campaña. Destacó también la participación en la campaña de este año del realizador Santiago Zannou, premio Goya 2009 por ‘El truco del manco’, que ha rodado los tres spots que emitirán próximamente las televisiones, en los que relata cómo la XSolidaria contribuye a mejorar la vida de una serie de personas gracias a los proyectos que han sido subvencionados con cargo al IRPF. Los tres anuncios cuentan historias reales de beneficiarios reales.

Para Zannou, lo más interesante de este proyecto ha sido precisamente la oportunidad de trabajar junto a personas como Irene, madre de Clara, una niña sorda con la que aprendió a comunicarse a través de la lengua de signos española gracias a la XSolidaria. O Antonio y Ángeles, abuelos de una niña con discapacidad intelectual, que gracias a un proyecto financiado con la XSolidaria aprendieron cómo estimular el aprendizaje de Sofía. O Susana, una joven mujer gitana que, gracias a la X Solidaria, recibió formación y ahora cuenta con su propia empresa.

Más de 5 millones de personas, como Irene, Ángeles, Antonio y Susana, se benefician cada año de los proyectos sociales que realizan las ONG a través de la recaudación obtenida a través de la XSolidaria: mujeres, personas mayores, con discapacidad, infancia, familias y, también, comunidades en países en desarrollo.

https://159.223.73.115/