¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

“Busca al voluntario que llevas dentro”, la nueva campaña de captación de la Federación Riojana de Voluntariado Social

Presentacion campaña lupa Ayto

Presentación campaña voluntariado Ayuntamiento de LogroñoEl concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, y la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, han acudido esta mañana a la presentación de la nueva campaña de Voluntariado, organizada por la Federación Riojana de Voluntariado Social. Su presidente, Emilio Carreras, y la coordinadora de actividades, Lourdes Pascual, han explicado los detalles de esta nueva convocatoria, que presentan con la ilusión derivada del incremento de solicitudes que se registran cuando ésta comienza.

El Ayuntamiento de Logroño colabora con la realización de la campaña de 2015, para la que ha aportado una subvención de 6.500 euros destinados a su difusión, posicionamiento en internet, distribución de 65.000 trípticos informativos, y la elaboración de carteles, así como su distribución. Además, ha creado un banner en la web ‘Logroño.es’ que enlazará directamente con la web de la Federación (www.voluntariadosocialrioja.org) y posibilitará la agilización de los trámites necesarios para convertirse en voluntario.

En los años 2013 y 2014 se realizó desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño, una campaña de similares características. En tres meses de campaña (de octubre a diciembre) se consiguió el 40,43% del total de las personas voluntarias que acudieron a lo largo del año a solicitar información.

“Es admirable que la sociedad se mueva de nuevo por principios, por causas; y por eso el Ayuntamiento está al servicio de los voluntarios, de las más de 60 organizaciones que funcionan en Logroño con voluntarios, todas y cada una de ellas son un ejemplo de compromiso, de participación ciudadana compartida”, ha señalado Sáinz. El edil ha aprovechado la ocasión para apostar por un voluntariado abierto e intergeneracional, “un voluntariado ambicioso y que está llamado a crecer, no sólo en el tercer sector y ámbitos sociales, sino también en otros tan novedosos como las nuevas tecnologías o cibervoluntarios, que sin necesidad de presencia física pueden colaborar en el asesoramiento y posicionamiento en redes del voluntariado. Igualmente el Ayuntamiento apostará por acercar voluntarios al ámbito empresarial o universitario”.

Por su parte, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha puesto en valor el importante papel que desempeñan desde la Federación y, con ella, el entramado del voluntariado logroñés: “Logroño es una ciudad que puede sentirse orgullosa de su tejido asociativo social y de contar con un buen número de logroñeses que dedican su cariño, su ilusión y su tiempo a otras personas, sin pedir nada a cambio. Desde el Ayuntamiento queremos reconocer la labor callada de todos esos logroñeses y animarles a que sigan contribuyendo a mejorar nuestra ciudad para hacerla más humana”.

Porcentaje de solicitantes de información en el año 2014 según origen

busca-voluntario-llevas-dentro-cartel
Cartel

El porcentaje de solicitantes de información para realizar voluntariado que acuden a esta entidad es el siguiente: el mayor número de personas que acuden es de Logroño (85%), mientras que el resto de La Rioja solo aporta el 12%. Desde otras Comunidades Autónomas, el porcentaje es mínimo (3%).

La Federación Riojana del Voluntariado Social agrupa actualmente a 39 entidades muy diversas unidas por el nexo común del voluntariado, con la idea de reconocer, promocionar y difundir la acción voluntaria en la sociedad riojana y en los organismos públicos y privados. Todas ellas se dedican a diversos campos de acción social, entre los que se encuentran la exclusión social o riesgo de exclusión social, discapacidad (física, intelectual o sensorial), mujer, infancia, adolescencia y juventud, personas inmigrantes y refugiadas, familia, mayores, enfermos, drogodependencias, ocio y tiempo libre, reclusos, socorro y emergencias…

Las inquietudes y los problemas que encuentran las entidades de voluntariado han concienciado de la necesidad de una coordinación conjunta en todos los ámbitos, “porque trabajar en red conlleva ser una oportunidad, un reto, una revolución en la cultura organizativa de las entidades. No sólo eso, el trabajo en red no debe ser una opción, es una necesidad ligada a la supervivencia y eficacia social del movimiento asociativo”, ha apuntado Carreras.

La labor de la Federación Riojana de Voluntariado Social es:

  • Promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los Servicios Sociales que demanda la sociedad.
  • Intercambiar experiencias de trabajo y facilitar la colaboración y elaboración de programas conjuntos.
  • Estudiar la realidad jurídica existente y promover en consecuencia, los marcos jurídicos que permitan potenciar el voluntariado.
  • Participar, de manera permanente, en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la Administración en sus diferentes niveles, en tanto queden ajustados a los principios de la FRVS.
  • Servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado.
  • Servir de portavoz de planteamientos comunes ante los diferentes foros.
  • En sintonía con las autoridades Autonómicas correspondientes y con la Asociación o asociaciones de origen acreditar y certificar a los voluntarios/as que tengan demostrada suficiencia de horas al servicio de la Sociedad.
  • Dotar de correspondiente seguro que cubra, proteja y dé seguridad a todos los voluntarios/as acreditados/as en el ejercicio de su acción voluntaria y en los correspondientes desplazamientos atendiendo, con este servicio, a los voluntarios/as de la propia Federación.
  • La promoción o potenciación de la propia Federación a todos los niveles para que se dé respuesta a las necesidades sociales que se planteen en el ámbito de los Servicios Sociales.
  • Cualquier otra finalidad de fomento, desarrollo y fortalecimiento del voluntariado social.

Descarga aquí el tríptico: pdf

https://159.223.73.115/