¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

El concejal de Voluntariado del Ayuntamiento de Logroño inicia con la FRVS la ronda de contactos con el voluntariado

Concejal-voluntariado-ayuntamiento-logrono-Federacon-Riojana-de-VoluntariadoEl concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha visitado esta mañana la Federación Riojana de Voluntariado Social con el fin de establecer una primera toma de contacto y trazar las líneas fundamentales que se desarrollarán. Allí ha sido recibido por su presidente, Emilio Carreras, y Lourdes Pascual, coordinadora de actividades, quienes han explicado al edil la función principal de la entidad y los objetivos que se han marcado para esta nueva etapa.

“Es admirable que la sociedad se mueva de nuevo por principios, por causas; y por eso el Ayuntamiento está al servicio de los voluntarios  y de las más de 60 organizaciones que funcionan en Logroño con voluntarios. Todas ellas son un un ejemplo de compromiso, de participación ciudadana compartida”, ha señalado Sáinz. Durante la reunión, el concejal también ha puesto en valor la creación de esta nueva concejalía, con la que “nuestra intención es promover y apoyar el voluntariado, poner en valor la inestimable acción que realizan los voluntarios de la ciudad, indispensables para completar la labor de las administraciones para llegar hasta donde éstas no llegan”.

 

Doble objetivo

Esta reunión ha tenido un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la concejalía y descubrir de primera mano los proyectos y necesidades de la Federación de Voluntariado Social de La Rioja, que aglutina casi 40 entidades, especialmente del ámbito social y socio-sanitario.

En segundo lugar, Federación y Ayuntamiento han realizado una positiva valoración conjunta de la nueva Ley Nacional de Voluntariado, del 15 de octubre de 2015, que Sainz ha definido como “un nuevo marco legal que plantea nuevos retos y oportunidades para al voluntariado”.

El edil ha apostado por un voluntariado abierto e intergeneracional, un voluntariado ambicioso y que está llamado a crecer, no sólo en el tercer sector y ámbitos sociales, sino también en otros tan novedosos como las nuevas tecnologías o cibervoluntarios, que sin necesidad de presencia física pueden colaborar en el asesoramiento y posicionamiento en redes del voluntariado. Igualmente el Ayuntamiento apostará por acercar voluntarios al ámbito empresarial o universitario.

Sainz ha elogiado que la nueva Ley reconozca como “voluntariado” las causas o iniciativas que grupos de ciudadanos promueven espontáneamente y por tan sólo días o semanas, sin necesidad de pertenencia a una entidad o asociación consolidada de voluntariado, ya que en su opinión es admirable que la sociedad se mueva de nuevo por “causas“.

Planteados estos objetivos, Sáinz ha anunciado que esta nueva concejalía comenzará un trabajo de campo, inicialmente social a través de la FRSV, a continuación municipal con los voluntarios de Logroño y Protección Civil, pero también con voluntariado medioambiental, asociaciones de la Tercera Edad o el cibervoluntariado, desarrollado en el ámbito de Internet.

https://159.223.73.115/