Presentación de la campaña

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con el presidente y la coordinadora de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras y Lourdes Pascual, respectivamente, han presentado esta mañana la campaña de captación de voluntariado ‘Haz el bien y no mires a quién. Tu abuela siempre tiene razón. Sigue su consejo. ¡Haz voluntariado!’.

Esta campaña, ha explicado el concejal Iván Reinares, “tiene la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía y concienciar a la sociedad acerca de valores como la solidaridad, el compromiso y la participación, que contribuyen a vertebrar una sociedad más cohesionada y poder así, entre todos y todas, construir un desarrollo comunitario más justo”.

Según ha indicado, el Ayuntamiento “valora muy positivamente la labor de concienciación que realiza la Federación Riojana de Voluntariado Social con la que logra involucrar a muchas personas que ofrecen su tiempo de forma altruista y colaboran con organizaciones y entidades sociales que ayudan a personas con necesidades. Para apoyar este trabajo de sensibilización que fomenta el voluntariado, el Ayuntamiento aporta una subvención de 6.500 euros”.

Cartel de la campaña

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social ha afirmado: “La grave crisis económica que hemos sufrido ha dejado un gran número de personas desfavorecidas. Las organizaciones que cuentan con voluntarios para realizar su acción social demandan más personas que ofrezcan su tiempo libre para ayudar a los más necesitados. Por eso, las campañas de sensibilización y captación de voluntariado dirigidas a la población logroñesa son esenciales para disponer de las personas que desean aportar su tiempo y habilidades a la sociedad pero que en muchos casos no saben a qué lugar dirigirse. Desde la Federación se les acoge, informa y deriva a las diversas entidades, dependiendo del tiempo que deseen dedicar, sus apetencias y la libertad de elegir que tiene la potencial voluntaria”.

Asimismo, Lourdes Pascual ha subrayado la importancia de esta acción dirigida a animar a la población civil a que participe activamente en este “vivir para los demás que comporta el voluntariado social”. “Desde el año 2013, con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, venimos realizando una campaña de similares características con resultados muy positivos –ha detallado-. El año pasado, durante la campaña se atendieron a 106 personas potenciales voluntarias, casi una cuarta parte de todas las que se acercan durante todo el año. Además, se llegó, a través de Facebook, a 41.235 personas”.

Difusión de la campaña

“Previamente a la campaña, hemos llevado a cabo un intercambio de información con las entidades sociales logroñesas para conocer las necesidades de voluntariado existentes en las mismas –ha explicado-. Se ha elaborado una ficha acompañada de una carta para cada una de las entidades con el fin de conocer sus necesidades en cuanto a demanda de voluntarios para realizar con mayor eficacia la intermediación”.

Con el objetivo de informar a la mayor parte de la ciudadanía de Logroño sobre la posibilidad de hacer voluntariado a través de la FRVS se distribuirán 60.000 trípticos y 1.000 carteles. Además, se emitirán cuñas publicitarias de radio, se difundirá en redes sociales y se enviarán cartas a colegios, parroquias y asociaciones de diversos ámbitos.

Desgargar el tríptico informativo con todas las entidades sociales