¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

La Federación Riojana De Voluntariado Social reivindica la existencia de una ciudadanía comprometida con el cuidado de las personas y el planeta

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre, la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) difunde un manifiesto para destacar, un año más, la existencia de una ciudadanía comprometida con el cuidado de las personas y nuestro planeta.

La FRVS quiere hacer visible a esa red de voluntariado que, con pequeñas acciones cotidianas, frena desigualdades, activa la esperanza y hace del mundo un lugar más amable. Hablar de voluntariado es hablar de la atención a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad, que son víctimas de distintas violencias y que no participan en pie de igualdad. Es visibilizar las causas de quienes sufren; actuar por un cambio de modelo social.

Este año que concluye, desde la FRVS reivindicamos la atención urgente a ese hogar que nos acoge, nos nutre y nos da vida; ese medioambiente que agoniza por la inconsciencia y la codicia. Como contrapunto al individualismo apelamos al valor del voluntariado para un verdadero cambio de paradigma.

En la actualidad, millones de personas en el mundo se han unido para actuar en esta crisis de la Tierra. Apelamos a la ciudadanía para que se sume a toda tarea voluntaria que contribuya a la protección del planeta. También apremiamos a las personas que ya hacen voluntariado a que incorporen los valores de la solidaridad en el día a día y, sobre todo, solicitamos el compromiso de las ONG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es imprescindible que las organizaciones asuman, divulguen e implanten los ODS en sus programas y servicios. Ello desatará una cadena humana que, a través de acciones aparentemente menores, puede cambiar el rumbo de la crisis climática y así mismo, ser agente de concienciación y transmisión de valores como la empatía, la implicación o el altruismo.

En este 5 de diciembre, exigimos el apoyo de los poderes públicos para sensibilizar a la sociedad acerca de un voluntariado emergente, que realmente puede transformar realidades. Pedimos a las empresas que se impliquen en este propósito, teniendo en cuenta que deben trabajar al lado de las ONG y no en lugar de ellas.

Apoyar el voluntariado, hacerlo visible, es un compromiso irrenunciable de este día y de todos los días. ¡Haz voluntariado; cuida el mundo!

https://159.223.73.115/