Presentación de la campaña

La Plataforma del Tercer Sector de La Rioja -compuesta por la Federación Riojana de Voluntariado Social, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en La Rioja (CERMI-La Rioja), Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN La Rioja), Cruz Roja, Cáritas La Rioja y ONCE- ha presentado hoy la nueva campaña de la X Solidaria. Bajo el lema “Ya somos 11 millones marcando la X Solidaria en la declaración de la renta, ¿y tú?”, pretenden informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En el acto, los representantes de la Plataforma -Emilio Carreras, Manuela Muro y Juan Antonio Meléndez, presidente, vicepresidenta y secretario general, respectivamente- han mostrado su agradecimiento a los 11 millones de contribuyentes españoles que marcaron la casilla 106 el año anterior. Gracias a su elección, en 2018 se alcanzó una recaudación récord de 334 millones de euros, 20 millones más que el año anterior, que serán destinados a diferentes fines sociales.

En La Rioja este año se han recibido 1.628.769,60 euros para programas de ámbito autonómico, los cuales, gestionados por 59 entidades del tercer sector, se destinarán a diferentes programas de atención a la mujer, infancia y familia, inclusión y urgencia social, inmigración y pueblo gitano, programas de voluntariado, de personas mayores, personas con discapacidad, personas con drogodependencia o sida y programas destinados al sector de la juventud.

 

Una ayuda que podría ser mayor

En 2018, únicamente el 62,98% de los contribuyentes riojanos marcaron la X Solidaria. Por eso, la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja ha invitado a quienes sólo marcaron la casilla de la Iglesia Católica (12,92%) y a los que no señalaron ninguna de las dos (24,09%) a elegir la casilla 106 de Actividades de Interés Social. En este sentido, sus representantes han subrayado que marcar las dos casillas es posible y que al hacerlo pueden duplicar su aportación (0,7%+0,7%= 1,4%) sin ningún coste para ellos. Según han señalado, si ese 37,01% se decantase por señalar la doble X se podrían recaudar 1.307.808,87 euros más para programas solidarios.

Para incentivar esta contribución, la Plataforma ha recordado que desde 2016 existe un nuevo marco fiscal para las donaciones que supone un incremento notable en las deducciones aplicables a las donaciones en favor de entidades de utilidad pública. Para personas físicas, en el IRPF la deducción es del 75% de las cuotas y donativos hasta 150 € al año. A partir de esa cantidad la deducción varía entre 30% o 35%, dependiendo de si se llevan tres años seguidos o no colaborando con la entidad, con un 10% de la base liquidable. Para personas jurídicas, en el Impuesto de Sociedades la deducción es del 35% de la cuota y/o donativos, y del 40 % si se llevan al menos tres años seguidos colaborando, con un 10% de la base liquidable.