LA SOLIDARIDAD TIENE UN PREMIO
Concurso de cortosConsejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, en la que han participado 15 centros escolares de La Rioja.
INTRODUCCIÓN
Un poco de tiempo, lo cambia todo
No pasemos por el mundo sin darnos cuenta de que alguien puede necesitar nuestra ayuda. Estos jóvenes no lo harán.
OBRAS GANADORAS
OBRAS PARTICIPANTES
XXI EDICIÓN
“La solidaridad tiene un premio” es un proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado en el que los alumnos, previa documentación, elaboran un cortometraje sobre temas como la acción del voluntariado, las entidades sociales, así como lo que implica y reporta ser voluntario.
Memoria de la actividad. ¿Cómo se ha trabajado?
No siempre hay que pensar que ser una persona voluntaria requiere hacer grandes esfuerzos. A veces pequeñas cosas provocan cambios y cualquier persona puede necesitar nuestra ayuda. Nosotros, con cosas que nos gustan, podemos ser esa herramienta de ayuda.
Estas han sido las premisas para los cursos del voluntariado de este año. Cuando hablábamos en las clases de esas personas que durante la pandemia habían estado ahí de una forma u otra, siempre coincidían en lo importante que habían sido, que sin ellos las cosas para muchos habrían sido mucho más difíciles. Esto les llevaba a una reflexión: ¿ellos también podían hacer algo y contribuir a un cambio a mejor siendo voluntarios?
La curiosidad los llevó a preguntarse dónde y cómo podían ayudar. Así conocieron las numerosas entidades sociales que existen y se dieron cuenta de que haciendo esas cosas que les gustan o que se les dan bien, pueden convertirse en voluntarios.
Al comenzar a idear los cortos, sintieron que debían crear una historia para que la gente se pudiese animar a participar y que todos pudieran hacer algo para mejorar su entorno.
Crearon muchos guiones y, entre todos, se eligió uno por mayoría en cada clase. A continuación, realizaron un story board para dar sentido a la historia, teniendo en cuenta que precisaba un principio, un desarrollo y un final…
La mayoría de los grupos decidieron mostrar esas acciones donde la decisión de una persona altruista puede cambiar las cosas, mostrando, de este modo, que un voluntario puede ser la pieza para el cambio. Cuando él actúa, todo cambia.
LA NOTICIA

La clase 4ºD del IES Tomás Mingot, ganadora del concurso de cortometrajes “La solidaridad tiene un premio” de la FRVS
En el certamen, promovido por la FRVS con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para potenciar el voluntariado, han participado estudiantes de ESO de 15 centros escolares riojanos.
