BASES

LA SOLIDARIDAD TIENE UN PREMIO

A continuación, te ofrecemos toda la información sobre «La solidaridad tiene un premio».

No olvides que el plazo para apuntarse a la XVIII edición concluye el 15 de diciembre de 2022.

¿Por qué vamos a intervenir?

Este proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado se promueve mediante las Leyes de Voluntariado en España y La Rioja, así como desde los distintos Planes y Estrategias Estatales de voluntariado con el fin de incidir en la educación en valores consecuente con el pleno desarrollo de la personalidad de cada uno de los alumnos que propone la Ley educativa en vigor.

¿Qué se quiere hacer?

Se intentará motivar al alumnado a que participen plenamente. Se propone un proyecto activo, grupal y de repercusión en otros niveles ya que el resultado de la acción será expuesto en la web de la FRVS.

Con el título “La solidaridad tiene un premio” se pretende que el alumnado, previa búsqueda de información guiada, material gráfico, personajes, material real utilizado por las Organizaciones de Voluntariado, etc.., elaboren un video por aula educativa con una duración de 1-2 minutos contemplando estos temas fundamentales:

  • El Voluntariado
  • Las Organizaciones basadas en las personas voluntarias.
  • Qué implica y reporta participar en un voluntariado.

Una vez concluidos los vídeos, se evaluarán por un jurado ajeno a los Centros y se otorgará un premio a la clase que haya conseguido mejor los objetivos propuestos.

¿Para qué se va a hacer?

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Hacerse conscientes de la alternativa de acción social que representa el voluntariado.
  • Informarse y sensibilizarse sobre el voluntariado.
  • Conocer qué motivaciones llevan a comprometerse como persona voluntaria.
  • Adquirir habilidades de trabajo en grupo.
  • Valorar las incidencias y repercusiones del voluntariado a nivel social.
  • Elaborar conclusiones y comunicar los resultados a nivel colectivo.
  • Hacer posible la orientación e implicación de los jóvenes que lo deseen en acciones de voluntariado.
¿A quiénes va dirigido?

Por las características del trabajo a realizar y por su contenido, lo consideramos apropiado para los jóvenes del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el alumnado de tercer y cuarto curso. Se realizará en todos los Centros de La Rioja que lo deseen y en cuantas aulas de los mismos se tenga interés en participar.

¿Qué necesitan saber para cumplir estos objetivos?

El alumnado necesita saber unos contenidos para hacerse una idea general de lo que es el voluntariado.

Contenidos teóricos:

  • Concepto y características del voluntariado.
  • Acciones voluntarias en su entorno, tanto pasadas como presentes.
  • Áreas de actuación de las personas voluntarias.

Contenidos prácticos:

  • Planificación y realización de búsquedas sencillas dirigidas a estudiar ejemplos de voluntariado.
  • Conocimiento de ciertos movimientos de voluntariado en su entorno.
  • Relación entre el hecho de participar como persona voluntaria y las repercusiones que eso conlleva a nivel personal.
¿Cómo se va a realizar?

La manera de realizar lo señalado en los objetivos será a lo largo de tres sesiones lectivas a través de una persona docente y gran conocedora de la acción voluntaria que expondrá en cada clase la realidad actual de nuestra sociedad, para qué sirven las organizaciones de voluntariado, qué es ser voluntario y las diversas acciones que se pueden desarrollar para ayudar a los más desfavorecidos. Además, se trabajará el título del corto para darle un aire diferente y creativo.

Después de la introducción del tema, explicarán los objetivos y bases del proyecto-concurso, así como pautas de búsqueda de información, direcciones de organizaciones donde pueden investigar, páginas web donde pueden encontrar datos de interés sobre instituciones, actos, personajes que apoyan el voluntariado, etc.

Se fomentará el interés y la participación del alumnado, impulsando las relaciones entre iguales para que, de esta forma, se proporcionen pautas que propicien la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas por consenso, la organización del trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la resolución de conflictos mediante el diálogo.

A partir de ahí, realizarán ellos mismos el trabajo, adquiriéndose así habilidades y responsabilidad de trabajo en grupo para la búsqueda de información y material a utilizar.

Los equipos de trabajo se reunirán con todas sus aportaciones y presentarán ideas para el vídeo que van a realizar.

Y por último tendrán que poner en práctica sus dotes artísticas, originalidad, su capacidad cooperación en la tarea para la elaboración del vídeo, sin perder los temas fundamentales que tienen que reflejar en el mismo. 

Desde la primera sesión en horario lectivo, los alumnos tendrán un margen de varios días para buscar información y todo lo que deseen aportar en el vídeo. En la siguiente sesión coordinarán esfuerzos y propondrán ideas para su realización pudiendo comenzar a plasmarlas en dicho vídeo y completarlo en la tercera sesión. Todas ellas estarán supervisadas por una persona docente de la Federación Riojana de Voluntariado Social.

¿Con quién se cuenta para hacerlo?

Se cuenta con la Federación Riojana de Voluntariado Social que es quien propone el proyecto a los Centros y aporta una persona docente para desarrollar el proyecto en cada una de las aulas participantes. El profesorado interesado podrá colaborar con los alumnos en la coordinación de los trabajos. Y como protagonistas, estará el alumnado de tercero y cuarto curso de la ESO.

¿Con qué se va a realizar?

La Federación aportará las explicaciones específicas para poder realizar el vídeo, técnicas de grabación y montaje, programas gratuitos para realizar el vídeo, etc.

¿Cuándo se va a realizar?

Durante el segundo Trimestre del curso 2022-2023 participarán los alumnos de 3º y 4º de ESO que hayan deseado colaborar en los horarios y fechas que se hayan consensuado con el centro.

La fecha de entrega del corto será el 5 de mayo de 2023.

¿Cómo se va a evaluar?

Se establecerá un jurado ajeno a los Centros compuesto por varios miembros relacionados con Organizaciones de Voluntariado, la persona docente y personal de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. Dicho jurado se encargará de valorar los vídeos en base a los siguientes criterios:

  • El video en el que se identifiquen más fácilmente los contenidos del proyecto.
  • El que se crea que cumple mejor con los objetivos del proyecto.
  • La originalidad en cuanto al vídeo.
  • La buena coordinación del equipo.

Una vez decidido el video ganador, la clase a la que pertenezca podrá hacer uso de su premio antes de finalizar el curso 2022-2023.

¿En qué consistirá el premio?

El primer premio consistirá en una excursión de un día de duración para toda la clase a Port Aventura, acompañados por docentes del centro ganador y personal de la Federación Riojana de Voluntariado Social[i],  así como diplomas acreditativos sobre el premio recibido.

El segundo premio consistirá en una excursión de un día de duración al Campo Activo, en Hornos de Moncalvillo, acompañados por docentes del centro ganador y personal de la Federación Riojana de Voluntariado Social[ii],  así como diplomas acreditativos sobre el premio recibido.

El tercer premio detalle conmemorativo para todo el alumnado participante, así como diplomas acreditativos sobre el premio recibido.

[i] En el caso de que no se pueda realizar dichos viajes, se informará con suficiente antelación del premio que se otorgará.

Fecha de inscripción

Fecha límite de inscripción 15 de diciembre de 2022 (se tiene que consensuar el calendario con todas las aulas participantes antes de las vacaciones de Navidad).

INSCRIPCIONES

LA SOLIDARIDAD TIENE UN PREMIO

Completa este formulario para inscribir a tu centro en el programa para el curso 2022/2023.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con el equipo técnico de la FRVS (941 26 29 53 | 638 29 81 32 | info@voluntariadosocialrioja.org)

 

Aviso legal

10 + 5 =